Monday, June 27, 2011

ACCIÓN URGENTE: Secuetro masivo de migrantes en Mexico

by Judith Arteaga on Monday, June 27, 2011 at 2:59pm



El 24 de junio se produjo un secuestro masivo de migrantes irregulares que viajaban en un tren de mercancías entre los estados de Oaxaca y Veracruz en México. Se desconoce el paradero de muchos de los hombres, mujeres y niños que viajan en el tren. Sus vidas corren peligro.

El 24 de junio, un tren de mercancías, en cuyo techo viajaban 200 migrantes irregulares dejó la ciudad de Ixtepec en el estado de Oaxaca, rumbo a Medias Aguas, en el estado de Veracruz. Muchos de los migrantes que viajaban en el tren habían estado en el refugio para migrantes “Hermanos en el Camino”, dirigido por el Padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes, antes de partir hacia Veracruz en su ruta hacia la frontera entre Estados Unidos y México. En el tren viajaban varios niños.

Según testigos presenciales, cuando el tren se aproximaba a Medias Aguas, el conductor lo detuvo en una zona aislada dónde se encontraban estacionadas 3 camionetas. Cuando el tren se paró por completo, al menos 10 hombres armados salieron de los vehículos y comenzaron a hostigar a los migrantes gritando “bájense hijos de su puta madre, bájense rápido y súbanse a las camionetas”. Algunos de los migrantes lograron escapar, pero muchos fueron introducidos a punta de pistola en los vehículos y se los llevaron.

Algunos de los testigos del secuestro que lograron escapar, regresaron al albergue “Hermanos en el Camino” tras el ataque. Según estos testigos, entre los secuestrados hay mujeres y niños. Algunos de los testigos denunciaron el secuestro ante las autoridades.

POR FAVOR, ESCRIBE INMEDIATAMENTE en español o en tu propia lengua:

- Instando a las autoridades a investigar inmediatamente el secuestro en masa de mgirantes irregulars, averiguando su paradero y asegurando su seguridad y llevando a los responsables ante la justicia, incluyendo cualquier funcionario público que actúe en complicidad con los grupos criminales;

- Pide a las autoridades que proporcionen a los migrantes testigos del secuestro medidas de seguridad y visados temporales, para que puedan testificar contra los responsables sin temor a represalias o a ser deportados.

- Pide al Secretario de Gobernación que lidere la implementación de un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito, incluyendo la investigación efectiva y la persecución de los responsables de estos abusos, la protección de los migrantes que se encuentran en riesgo y la recopilación y publicación a nivel nacional de datos sobre los abusos sufridos por migrantes.

POR FAVOR, ENVÍEN SUS PETICIONES ANTES DEL 8 DE AGOSTO DE 2011 A:

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtemoc

México DF, CP 06600

Fax: +52 55 50933414 (extensión 32356)

Saludo: Estimado Secretario


Marisela Morales Ibañez

Procuradora General de Justicia de la República,

Av. Paseo de la reforma 211 – 213, Col. Cuauhtemoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., México

Fax: +52 555 346 0908 (keep trying)

Email: mmoralesi@pgr.gob.mx

Saludo: Estimada Procuradora General


Lic. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador de Veracruz

Palacio de Gobierno

Av. Enriquez S/N, Col Centro,

CP 91000, Xalapa,

Veracruz, Mexico.

Email: javierduarte@veracruz.gob.mx

Envíen también copias a las representaciones diplomáticas de México en su país. Confirme con la officende la Sección de Amnistía Internacional de su país si va a enviar peticiones después de la fecha indicada.


ACCIÓN URGENTE: SECUESTRO MASIVO DE MIGRANTES EN MÉXICO

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cada año, cientos de miles de migrantes irregulares (que no cuentan con documentos oficiales de viaje) procedentes de Centroamérica y Sudamérica intentan llegar a los Estados Unidos de América atravesando México. Muchos son detenidos por las autoridades de migración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos contra estas personas. Durante su visita, Amnistía Internacional constató que muchos migrantes habían sido secuestrados por organizaciones criminales, a veces con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad respecto a los abusos contra migrantes, quienes son extremadamente vulnerables, ha favorecido que estos abusos se incrementen, a pesar de del compromiso del gobierno de asegurar el respeto a los derechos de los migrantes.

Según un informe de la Comisión nacional de Derechos Humanos de México, en un periodo de 6 meses de 2010, más de 11,000 migrantes irregulares fueron secuestrados en México.

Amnistía Internacional produjo recientemente un documental sobre la situación de los migrantes centroamericanos en su paso por México, Pueden verla y actuar en: www.youtube.com/invisiblesfilms

UA: 201/11 Index: AMR 41/042/2011 Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2011

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home