Wednesday, November 24, 2010

Un llamado a la acción: El día del migrante internacional

¡Celebra y organízate para la justicia y los derechos humanos!

Día del Migrante Internacional – 18 de Diciembre



La Red Nacional Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados invita a su membresía, sus socios y aliados a celebrar y organizar por la justicia y los derechos humanos el 18 de Diciembre, Día del Migrante Internacional.


En este día, nos uniremos a las comunidades migrantes y sus apoyadores a través del mundo denunciando los abusos y la discriminación contra migrantes, asi como también en celebración de sus vidas, su dignidad y sus aportaciones.


Haga clic aquí para bajar una copia de este afiche.


Vigésimo Aniversario de la Convención sobre Trabajadores Migratorios


Este año también marca el 20 aniversario de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y los Miembros de Sus Familias (CTM; vea liga al final para más información).


Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidasel 18 de Diciembre, 1990, la Convención sobre Trabajadores Migratorios (CTM) entró en vigor en el 2003; hasta la fecha, 44 países han ratificado la Convención.


La Convención sobre Trabajadores Migratorios es significante porque elabora las protecciones de derechos humanos para todas y todos las y los migrantes, sin importar su condición migratoria o ciudadanía.


En este vigésimo aniversario, la Red Nacional se unirá a miembros comunitarios y aliados globales para renovar nuestros esfuerzos para exigir la ratificación universal de la Convención – una tarea que se ha tornado más urgente con el crecimiento en las restricciones migratorias y la xenofobia en países alrededor del mundo.


Aquí les sugerimos cómo celebrar y organizar para el Día del Migrante International Migrante con NNIRR:

1. 1. Envíenos y comparta la información sobre su acción o evento del 18 de Diciembre para antes del Martes, 7 de Diciembre.


Incluya el título, la fecha/la hora/ el lugar, los patrocinadores e información de contacto público (número de teléfono, email y página de web).


NNIRR enviará un comunicado nacional anunciando las actividades a los medios noticieros y a organizaciones y comunidades hermanas.


Actividades sugeridas incluyen:

  • Eventos con los medios noticieros, declaraciones, comunicados
  • Organizar en la comunidad recepciones, cenas, programas culturales, proyección de películas.
  • Resoluciones reconociendo el significado del 18 de Diciembre en los consejos de sus ciudades.
  • Acciones de protesta en las oficinas locales/estatales/federales contra programas de control policiaco como “Comunidades Seguras”
  • Eventos con sus grupos de fé
También puede conectarse con grupos en su área para ligarse a actividades celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de Diciembre.


2. Denuncie violaciones y abusos cometidos contra miembros migrantes y refugiados de su comunidad.


Haga clic aquí para ver un guía de documentación.


Por favor envíe su denuncia de abusos a lrivas@nnirr.org


Durante la semana del 13 al 18 de Diciembre, NNIRR compartirá las historias de resistencia y las denuncias de abusos de las comunidades que están participando en la Red de acción por los derechos humanos de comunidades migrantes, o HURACÁN.


3. Comparta un extracto o cita de una entrevista de alguien que está denunciando un abuso o que sufrió una violación de sus derechos


4. También puede enviarnos una fotografía del abuso o de una acción por la justicia, o un video corto y hasta un recorte de un periodico.


¡Documentar abusos es

organizárse por la justicia y los derechos humanos!


5. Use y comparta los hallazgos y recomendaciones del informe nuevo sobre derechos humanos de la Red Naciona, Injusticia para tod@s: El surgimiento del régimen policiaco de control migratorio, durante su evento o celebración.


6. Haga clic aquí para bajar o ver una copia de Injusticia para tod@s


También puede compartir Injusticia para tod@s con reporteros, oficiales del gobierno, grupos y dirigentes comunitarios, su iglesia u otras organizaciones para deliberar sobre que hacer para organizarse para lograr la justicia y los derechos humanos, incluyendo exigir una reforma migratoria justa.


Haga clic aqui para ver recursos para las acciones del Día del Migrante Internacional.


¿Qué es el Día del Migrante Internacional?


Como organizar para que su ciudad apruebe una resolución sobre el Día del Migrante Internacional (sólo en inglés).


La Internacional de Derechos Migrantes.


La Red del 18 de Diciembre.


La plataforma internacional de ONG sobre la Convención de Trabajadores Migratorios.



Extractos de la Convención de Trabajadores Migratorios


Artículo 7 Protección contra la discriminación o distincción de cualquier tipo basado en el género, raza, color, lenguaje, religión o creencias, políticas u otra opinión, orígen national étnico o social, nationalidad, edad, posición económica, la propiedad, estado civil, nacimiento, u otro estatus.


Artículo 8 La libertad de salir de culaquier país, incluyendo a su país de orígen, y el derechos de volver o re-entrar a cualquier moment su país de orígen.


Artículo 17 Tratamiento con humanidad y respeto a sus dignidad e identidad cultural. Las y los migrantes detenidos tienen acceso a los mismos derechos de los nacionales en la misma situación.


Artículo 26 El derecho de participar en las reunions y actividades de sindicatos.


Artículo 44 La reunificación familiar y la protección de medidas apropiadas para asegurar la protección de la unidad de su familia.


Artículo 54 El tratamiento igual a la de los ciudadanos en protecciones contra el despido del trabajo, sin importar su estatus legal.


Haga clic aqui para leer el texto de la Convención sobre Trabajadores Migratorios.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home