Tuesday, June 10, 2008

Para difusión inmediata: Comunidades organizan acciones para apoyar la huelga de hambre lanzada por trabajadores huéspedes contra el tráfico de personas y la esclavitud moderna

Para difusión inmediata

Martes, 10 de Junio, 2008

 

Contactar:

* Arnoldo Garcia (510) 465-1984 x305

* Krista Hanson (202) 393-1044 x225

 

Comunidades a lo largo del país organizan acciones para apoyar

la huelga de hambre lanzada por trabajadores huéspedes de la India

contra la trata y el tráfico de personas y la esclavitud moderna

 

Los huelguistas convocarán una conferencia de prensa y manifestacion frente al Departamento de Justicia en Washington, DC

 

Exigen ‘la estadía continua’, alto a los abusos

 

Washington, D.C. – El 11 de junio de 2008, cientos de trabajadores de la India que fueron traficados a la Costa del Golfo de México después del Huracán Katrina en el 2006 bajo un programa estadounidense de trabajadores huéspedes que les otorgó visas de H2B, convocarán una manifestación y conferencia de prensa afuera del Departamento de Justicia en Washington, DC para exigirle al Procurador General del Estado que les conceda “la estadía continua” bajo la Ley de Protección para Víctimas del Tráfico de Humanos. Comunidades y organizaciones a lo largo del país organizarán además varios eventos y acciones locales en el mismo día para apoyar las demandas de los trabajadores de la India y desafiar el uso de los programas de trabajadores huéspedes.

 

Los trabajadores de la India fueron reclutados a la fuerza, con el fraude y la coacción por una compañía estadounidense – Signal International, LLC – que les vendió promesas falsas de trabajos de construcción bien pagados y seguros. Es más, se les hizo creer que iban a poder traer a sus familias y hacer nuevas vidas en los EEUU. Cada uno de ellos les pagó a los reclutadores unos EEUU$20,000 por estos sueños, vendieron sus casas y se endeudaron, para después embarcarse en lo que resultó ser una pesadilla americana.

 

Los trabajadores fueron recluidos en una situación de trabajo forzado, henchidos en alojamientos muy pequeños de 24 hombres en cada uno. Enfrentaron amenazas y humillaciones constantes por parte de los patrones.

 

Acciones comunitarias exigen justicia para los trabajadores

 

Saket Soni, del Centro de Trabajadores para la Justicia Racial de Nueva Orleáns, quien ayudó a los trabajadores a organizarse, declaró: “Cuando empezamos a organizar  con estos trabajadores el año pasado, Signal envió guardias armados a los campamentos de trabajo forzado al amanecer. Sacaron violentamente a los organizadores de sus camas, los encarcelaron en la propiedad de la compañía e intentaron deportarlos. 300 trabajadores se pusieron en huelga para demandar que liberaran a los organizadores presos.”

 

Un año después, los trabajadores se escaparon de los campamentos de trabajo forzado y convencieron al Congreso EEUU a que convocara una audiencia este año para investigar las prácticas criminales de la trata y el tráfico de personas, así como también el uso de los programas de trabajadores huéspedes en la Costa del Golfo de México. Además pudieron presionar al gobierno de la India a que iniciara procedimientos criminales contra los reclutadores en la India.

 

El 14 de mayo del presente año, los trabajadores de la India lanzaron una huelga de hambre siguiendo la tradición de Mahatma Gandhi, para exigir que se les otorgara “la presencia contínua” bajo la Ley Estadounidense de Protección para Víctimas del Tráfico de Humanos, y a fines de evitar la amenaza constante de deportación por parte del Buró de Control Migratorio y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los trabajadores desesperadamente requieren de esta protección para poder ser libres del terror continuo de deportación, asi como también para poder participar con seguridad en la investigación del gobierno federal.

 

El 11 de junio, los trabajadores convocarán una manifestación y conferencia de prensa frente a a las oficinas del Departamento de Justicia en Washington, DC para exigir que el Procurador General del Estado les concediera este crítica estatus legal.

 

El mismo día, en ciudades a lo largo del país, varias comunidades y organizaciones lanzarán acciones y eventos para apoyar a las demandas de los trabajadores de la India y para desafiar el uso de los trabajadores huéspedes en los EEUU.

 

Según Colin Rajah de la Red National Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados (NNIRR, Natinonal Network for Immigrant and Refugee Rights), “Los programas de trabajadores huéspedes alrededor del mundo se han convertido en un medio para explotar a los trabajadores inmigrantes tratándolos como una fuerza laboral barata y disponible con el objetivo de maximizar las ganancias de las corporaciones. Los trabajadores que son canalizados hacia tales programas como el programa H2B en los EEUU, muchas veces tienen que pagar cuotas enormes a sus reclutantes, y luego son forzados a trabajar bajo condiciones sub-humanas con la amenaza de ser despedidos, deportados y abusados cuando se rehusan cumplir. Las compañías grandes  están trabajando en complicidad con los gobiernos al negarles a los trabajadores inmigrantes el tratamiento igual, y sus derechos como trabajadores y como seres humanos.”

 

Empezando en Washington, D.C. las acciones y eventos se llevarán a cabo en:

 

Boston, MA

Chicago, IL

Houston, TX

Knoxville, TN

Los Angeles, CA

New York, NY

Portland, OR

Providence, RI

Richmond, VA

Salt Lake City, UT

 

###

 

 

_______________________________________________________

Arnoldo Garcia

National Network for Immigrant and Refugee Rights

Red Nacional Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados

310 8th Street Suite 303

Oakland, CA 94607

Tel (510) 465-1984 ext. 305

Fax (510) 465-1885

www.migrantdiaries.blogspot.com

www.nnirr.blogspot.com

www.nnirr.org

 

Join HURRICANE: the human rights immigrant community action network -- help build community power for justice & human rights!

Unete al HURACAN: la red de accion de comunidades inmigrantes para los derechos humanos -- construyendo el poder de las comunidades por la justicia y los derechos humanos!

Click here for Hurricane/Haga click para info sobre el Huracan:

http://www.nnirr.org/resources/docs/NNIRRHurricaneInitiative2.pdf

 

Get a copy of Over-Raided, Under Siege, NNIRR’s new human rights report!

http://www.nnirr.org/resources/docs/OrderFormforOver-RaidedReport.pdf

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home