Tuesday, April 30, 2013

EEUU hace demanda para expropiar tierra indigena para el muro fronterizo en Texas

Contacto:

Para difusión inmediata

30 Abril: Gobierno EEUU hace demanda contra mujer indígena en cortes de TX;
El gobierno busca expropiar inmediatamente más terreno para el muro fronterizo
Inmigración y Seguridad: Aún más usurpación de tierras indígenas para el muro fronterizo

Brownsville, Texas –26 de Abril, 2013 –Eloisa Garcia Tamez volverá a la corte federal el 30 de abril de 2013 para defender sus derechos contra el gobierno de Estados Unidos. En un intento gubernamental de tomar posesión inmediata de la propiedad del subsuelo de Eloisa Garcia Tamez para el dique y el muro fronterizo que divide sus tierras ancestrales, el gobierno de EE.UU. tendrá que convencer al juez federal Andrew S. Hanen que tiene el derecho a despojarla y para justificar que se requiere el subsuelo para la seguridad nacional.

El equipo legal de Tamez ya habían estado en diálogo con abogados del Departamento de Justicia de EEUU en los últimos meses para establecer las fechas para un juicio con jurado en el caso actual de Tamez. Simultáneamente a la solicitud de posesión inmediata, el gobierno propone un calendario de juicio con jurado que se extiende hasta mayo de 2014. Una declaración del abogado de la acusada, Peter Schey, que se presentó ante la corte el 15 de abril establece:

“El acordado Orden de Programación Propuesta establece fechas y el juicio bien hacia el futuro y no es claro por qué; el demandante no ha dado explicación de por qué necesita una orden de posesión inmediata para la pequeña franja de tierras adicionales implicadas en la moción actual.”

Mientras que EE.UU. tomó forzosamente las tierras de pueblos indígenas y otros pueblos vulnerables durante la primera ronda de la construcción del muro fronterizo en 2009, no tenía la autoridad para desposeer a Eloisa Garcia Tamez de sus derechos de propiedad del subsuelo, y la agresión del estado continua contra una dueña indígena de la propiedad con profundos lazos ancestrales a la tierra y su subsuelo.

Un comunicado emitido por Daniel Romero, Presidente del Consejo General de la Banda de Lipan Apaches de Texas (NDE) dice: "Pedimos que el gobierno de Obama y el Congreso incorporen las demandas del CERD [las Naciones Unidas] por una consulta apropiada y la consideración de los pueblos indígenas y comunidades de la región fronteriza. Solicitamos que el gobierno de EE.UU. incluya la solicitud de los pueblos Ndé [Lipan Apache] dentro de la reforma migratoria actual y nuestra propuesta de la política sobre tierras fronterizas la cual ha influenciado negativamente la forma de vida Ndé.”

###

Lipan Apache Band of Texas http://www.lipanapachebandoftexas.com/

Labels: , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home